miércoles, 31 de mayo de 2017

Ambiversión

La ambiversión es un tipo de personalidad que no se encuentra ni en el polo de la extroversión ni en el de la introversión. Una persona ‘ambivertida’ es aquella que tiene los atributos propios tanto de las personas introvertidas como de las extrovertidas y expresa unos u otros dependiendo de la situación. 

Según el psicólogo experto en personalidades, Robert R. McCrae, se puede considerar a una persona ‘ambivertida’ basándose en dos rutas: 

- Sentirse neutro sobre situaciones sociales.
- Oscilar entre los extremos de la extroversión y la introversión. 

El tipo de personalidad (extrovertido o introvertido) no solamente radica en ser sociable o no, sino que el nivel de extroversión o introversión se basa principalmente en la facilidad de ser estimulado. El conocido como “modelo de excitación” se basa en la capacidad de estimulación, sobre todo en las neuronas de la neuro-corteza del cerebro, que actúa como el centro de las funciones mentales superiores, como el razonamiento espacial, el pensamiento consciente, el lenguaje y la percepción sensorial. 

Partiendo de que existe un nivel óptimo de excitación neo cortical, los extrovertidos se encuentran por debajo de este nivel ideal de excitación, y por lo tanto buscan situaciones excitantes o estimulantes, a diferencia de los introvertidos que están crónicamente por encima del nivel óptimo de excitación, y como resultado, intentan disminuir su nivel de excitación buscando ambientes y actividades tranquilas, lo que tiene mucho que ver con que se consideren como antisociales. Sin embargo, los “ambivertidos”, pueden ir alternando un nivel superior o inferior al óptimo para adaptarse a las situaciones o simplemente encontrarse en un nivel cómodo de excitación. Por lo general se sienten a gusto con el balance entre experiencias calmadas y estimulantes.

Hasta cierto punto, los introvertidos pueden comportarse como extrovertidos, y viceversa. Pero si una persona introvertida se presiona mucho para actuar como un extrovertido durante demasiado tiempo o ponerse en demasiadas situaciones de estimulación es probable que se agote. Por otro lado, tener una personalidad flexible le permite al ambivertido adaptarse mejor a las diferentes situaciones y sacar el máximo provecho de las diversas características personales.

 

Los  ambivertidos tienen la capacidad de desarrollar fluidamente una personalidad espontánea.

Por último, mencionar que es habitual en las personas ambivertidas que su comportamiento sea más abierto o más cerrado en función de la personalidad de quien se está relacionando con ellas en un momento en concreto. Si eres una persona ambivertida, es probable que te comportes de modo más extrovertido con quienes te hacen sentir que puedes ser tú misma y de modo más introvertido con personas más críticas.



CARACTERÍSTICAS DEL AMBIVERTIDO (a grandes rasgos):


1. Si eres ambivertido eres capaz de identificar en que situaciones hay que hablar y en cuales cerrar la boca. Por este motivo sabes quedar bien sin regalar los oídos a nadie.

2. Escuchas y das conversación. Cuando surge un tema de interés, estás más que contento de hablar con gran detalle al respecto, pero tan pronto como se agota el tema, te sientes con gusto a escuchar la conversación sin decir palabra. 

3. Valoras la compañía, pero también la soledad. Las personas ambivertidas necesitan hacer vida social como las extrovertidas, aunque pasar demasiado tiempo con otra gente puede resultarles extenuante. Por tanto, son consicientes de que a veces es bueno tomarse un respiro y no les importa quedarse consigo mismos, aunque pasar demasiado tiempo a solas puede dejarles un poco abatidos. Así pues, si eres una persona ambivertida con frecuencia puedes salir y divertirse por horas siendo el alma de la fiesta, pero de repente sientes que tu energía baja y todo lo que quires es irte a casa. Sin embargo, algunos de los mejores findes de semana de tu vida han sido cuando no volviste a casa por tres días.

4. Tu yo calmado, controlado y profesional se siente como una persona muy diferente a la que ven tus amigos.

5. No tienes miedo al cambio. Los cambios no te asustan por el mero hecho de que no te asusta conocer gente nueva ni tampoco estar solo, pero probablemente no te sientas tan cómodo si tienes que hacerlo sin que esté cerca alguno de tus amigos.  

6. Se te conoce por ser muy intuitivo y bueno en captar señales que pasan desapercibidas para otras personas. 

7. Con frecuencia, te encuentras observando lo que está pasando a tu alrededor y otras veces, te involucras en el momento. De manera que, en el contexto adecuado, te gusta tener la atención de los demás, pero con más fracuencia no quieres ser la persona a quien todos están mirando. 

8. Das tu brazo a torcer, pero no más de la cuenta. Mantenerte firme resulta complicado en muchas situaciones, sin embargo, sabes dónde están tus límites. Sueles ceder y eres flexible, pero si algo no te hace gracia, no dudarás en pronunciar un "no".

9. Si eres ambivertido no te cuesta pensar antes de hablar.

10. Tiendes a balancear a quien quiera que esté contigo, si estás con alguien ruidoso, serás mas callado. Por el contrario, si la otra persona es callada, lo compensarás. 

11. Te identificas tanto con rasgos introvertidos como con extrovertidos. De hecho, si tus amigos están en desacuerdo sobre si eres introvertido o extrovertido, es una buena señal de que eres ambivertido. 


BIBLIOGRAFÍA: 

Si quereis ampliar información sobre el tema podeis echar un vistado a las páginas de donde he sacado la información. En ellas esta todo muy bien explicado.





 








No hay comentarios:

Publicar un comentario